miedicina's blog

miedicina's blog

Donde acaba la dudaacaba la ciencia

Butilhioscina

 

NOMBRES COMERCIALES:

  • LEMOPHAR

DENOMINACION GENERICA:

Butilhioscina

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION

Cada gragea contiene bromuro de butilhioscina 10.00 mg

Excipiente c.b.p. 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS

Espasmos del tracto gastrointestinal, espasmo y desinencias de vías biliares, espasmos genito urinarios (litiasis renal, dismenorrea) síndrome de colon irritable.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

Es un fármaco derivado semi sintético de la escopolamina encontrada en la corteza de las plantas solanáceas.

El amino cuaternario bromuro de n-bitilhioscina no posee efecto anticolinérgico central, por lo tanto no ocurren reacciones adversas anticolinérgicas a nivel central. La acción anticolinérgica resulta del bloqueo ganglionar en las paredes viscerales, así como por su actividad antimuscarinica.

Farmacocinética: bromuro de n-butilhioscina como un amonio cuaternario, el bromuro de n-butilhioscina es altamente polar y por ende solo se absorbe parcialmente después de una administración oral (8%) o rectal (3%). La disponibilidad sistémica es menor al 1%, sin embargo, a pesar de los bajos niveles plasmáticos, se logran concentraciones locales relativamente altas, medidas por radioisopos de n-butilhioscina y/o metabolitos, en el sitio d acción: tracto gastrointestinal, vesícula biliar, conductos biliares, hígado y riñones.

El bromuro de n-butilhioscina no atraviesa la barrera hematoencefalica y la unión a proteínas plasmáticas es baja. La eliminación total después de una dosis determinada IV, es de 1.2 lt/min, la mitad de la eliminación es renal. Los principales metabolitos encontrados en la orina, se une pobremente a los receptores muscarinicos.

CONTRAINDICACIONES:

Esta contraindicado en casos de glaucoma e hipertrofia prostática, insuficiencia renal.

Hipersensibilidad al principio activo

PRECAUCIONES GENERALES

Debido al riesgo potencial de complicaciones anticolinérgicas debe utilizarse con cuidado en pacientes con glaucoma de Angulo cerrado, así como pacientes susceptibles de desarrollar obstrucción intestinal o urinaria y en aquellos con tendencias a taquiarritmias.

REACCIONES SECUNDARIAS O ADVERSAS

Efectos secundarios anticolinérgicos como xerostomía, dishidrosis, taquicardia y potencial retención urinaria, pueden ocurrir a niveles moderados y auolimitados. En casos muy raros se han presentado reacciones cutáneas. En casos aislados reacciones anafilácticas con episodios de disnea y choque.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

No se han presentado a las dosis recomendadas.

PRECAUCIONES EN RELACION CON EFECTOS DE CARCINOGENESIS, MUTAGENESIS, TERATOGENESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD

No se han reportado

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

Vía de administración: oral

Adultos y niños mayores a 6 años: 1 a 2 grageas cada 6 a 8 horas. Las grageas deben ingerirse sin masticar con un poco de liquido. No debe excederse la dosis diaria de 6 grageas al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SIBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL

En el caso de sobredosis pueden ocurrir síntomas anticolinérgicos como: retención urinaria, boca seca, rubicundez en la piel, taquicardia, inhibición de la motilidad gastrointestinal y alteraciones visuales transitorias. Tratamiento: se puede utilizar fármacos parasimpaticometicos se debe consultar en calidad de urgencia en casos de glaucoma

En caso de paro respiratorio: intubación y apoyo respiratorio, en caso de retención urinaria se puede requerir cateterismo.

RECOMENDACIONES SOBRE EL ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no mas de 30 grados Celsius y en un lugar seco.

 

Forgot your password?