miedicina's blog

miedicina's blog

Donde acaba la dudaacaba la ciencia

Naproxeno sodico

ACTUALIZADO 10/DIC/2011

NOMBRES COMERCIALES:

  • Alebrem - tabletas - ALPHARMA
  • defloxen - tabletas - LIOMONT
  • Deflamox- suspension, tabletas - HORMONA
  • Flavoxen - Tabletas- ALPHARMA

DENOMINACION GENERICA: Naproxeno sodico.

FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION

Cada tablta contiene: naproxeno sodico 275 y 550 mg

excipiente c.b.p. 1 tableta

INDICACIONES TERAPEUTICAS

Por sus propiedades inflamatorias y analgésicas esta indicado para el alivio de molestias y dolores moderados debidos a resfriados, dolor de garganta, traumatismos, dismenorrea primaria, extracciones dentales primarias, artritis reumatoide, osteoartritis, artritis juvenil, espondilitis anquilosante, tendinitis y bursitis. para el control del dolor e inflamación producido por el ataque de gota aguda.

FARMACOCINETICA Y FARMACODINAMIA

naproxeno y naproxeno sódico se absorben fácilmente en el tubo digestivo. Se alcanzan concentraciones plasmáticas máximas aproximadamente al cabo de 1 a 3 horas de la ingestión del naprxeno sódico y de 2 a 4 horas en el naproxeno. Los alimentos reducen la velocidad pero no el grado de absorción.

El naproxeno y naproxeno sódico también se absorbe tras su administración rectal, aunque se aborse aun mas lento que por vía oral. A concentraciones terapéuticas el naproxeno no se halla unido en mas de 99% de las proteínas plasmáticas. Las concentraciones plasmáticas de naproxeno aumentan porporcionalmente a la dosis hasta 500mg/dia; a dosis mas elevadas, aumenta su aclaramiento por saturación de proteínas plasmáticas. El naproxeno difunde el liquido sinovial; atravisa la barrera placentaria y aparece en pequeñas cantidades en la leche materna. El naproxeno tiene una vida media de eliminación de 13 horas. Aproximadamente el 95% de la dosis se elimina por la orina en forma de naproxino y 6-0-demetilnaproxeno y sus conjugados. En las heces se recuperan menos de 5% de la dosis.

Naproxeno, un fármaco no esteroide con propiedades antiinflamatorias y analgésicas, derivado del acido propionico, como todos los fármacos antiinflamatorios de su tipo, inhibe la actividad de la enzima ciclixigenasa disminuyendo la formación de los precursores de prostaglandinas y tromboxanos a partir del acido araquidónico.

El resultado de esta acción sobre varios tejidos puede ser responsable de muchas de sus acciones terapéuticas, asi como de sus efectos indeseables.

Como antiinflamatorio su mecanismo de acción exacto no ha sido determinado. Sin embargo, se piensa que puede actuar reduciendo la actividad de prostaglandinas en tejidos inhibiendo la síntesis Y/O la acción de enzimas lisosomicas, que pueden estar implicadas en otras acciones como son procesos celulares e inmunológicos en el tejido mesenquimatosos y conjuntivo.

CONTRAINDICACIONES:

el uso de naproxeno sódico esta contraindicado en paciente con antecedentes de hipersensibilidad al principio activo, pólipos nasales asociados a broncoespasmo, angioedema o anafilaxia, reacciones alérgicas inducidas por el acido acetilsalicílico y otro antiinflamatorios analgésicos no esteroides.

De la misma manera, naproxeno sodico no debe ser sado en caso de alcoholismo activo, ulcera péptica activa, colitis ulcerativas y antecedentes de enfermedad acido péptica o sangrado del tubo digestivo superior, pacientes con hemofilia o trastornos de coagulación plaquetario, su empleo en la insuficiencia renal esta contraindicado. De la misma manera en paciente con lupus eritematosos sistémico ya que puede disponer a efectos indeseables sobre SNC y riñones.

PRECAUCIONES GENERALES

En pacientes con anemia o asma debe valorarse el riesgo-beneficio debido a la retención de líquidos que puede originarse. También en pacientes con predisposición a retención de líquidos como insuficiencia cardiaca e hipertensión. En la insuficiencia cardiaca, diabetes mellitus, edema preexistente, depleción de volumen y sepsis las concentraciones de naproxeno libre aumentan en la cirrosis hepática alcohol nutricional, por lo que debe usarse dosis mínima y el paciente debe ser monitoreado. Puede inducir estomatitis y debe tomarse en cuenta su posible asociación con discrasias sanguíneas que pueden estar enmascaradas

 

REACCIONES SECUNDARIAS O ADVERSAS

las reacciones de hipersensibilidad pueden ser similares a las reportadas para el acido acetilsalicílico, por ejemplo:

·       Rinosinusitis

·       Asma

·       Angioedema

·       Urticaria

Se han reportado reacciones anafilácticas tanto en pacientes sensibles al acido acetilsalicílico como aquellos sin antecedentes de hipersensibilidad.

Sus acciones antiinflamatoria y analgésica pueden enmascarar síntomas de presencia de infecciones severas. La sobredosis con cualquier derivado del acido propionico puede ocasionar pocos síntomas o ser relativamente leves en el SNC apareciendo letargo, vértigo ,etc.

El sodio que contiene el naproxeno sódico de tomarse en cuanto cuando se administre en pacientes con necesidad de restringir su ingestión de sodio.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO

El naproxeno puede interferir co la determinación urinaria del acido 5 hidroxiindolacetico

También puede presentar falsos resultados en las determinaciones urinarias de 17 cetosteroides y se recomienda suspenderlo hasta 72 horas antes de cualquier prueba de función suprarrenal.

El tiempo de sangrado puede ser prolongado hasta 4 días con el uso de naproxeno, también puede presentarse aumento sérico de los niveles de nitrógeno ureico, creatinina, potasio y sodio pueden estar disminuidos. La actividad de la transaminasas puede estar elevada en las pruebas de función hepática por lo que debe toarse en cuenta cuando se este usado naproxeno.

DOSIS Y VIA DE ADMINISTRACION

ORAL. Siempre debe recordarse el contenido de sodio antes de su administración en pacientes que este con dieta estricta sin sodio. Se aconseja reducir la dosis al 50% en pacientes con mas de 70 años de edad, sin embargo si es bien tolerado puede conservarse la dosis normal del adulto.

Se recomienda que las tabletas se administren con un vaso de agua completo (250 ml) con lo que se disminuye la posible irritación esofágica, se sugiere administración inmediatamente después de alimentos.

En la dismenorrea se recomienda su uso inmediatamente después del inicio de la menstruación. En el tratamiento profiláctico, iniciar su administración 2 a 3 días antes del inicio de la menstruación.

Adultos: la dosis oral habitual inicialmente es de 550 mg, seguido de 275 cada 6 a 8 horas.

En dismenorrea: por vía oral inicialmente 550 mg seguido de 275 mg cada 6 a 8 horas. El limite máximo de la dosis habitual para el adulto es de 1375 g al día.

MANIFESTACIONES Y MANEJO DE LA SIBREDOSIFICACION O INGESTA ACCIDENTAL

La sobredosis puede estar caracterizada por vértigo, sensación de quemadura retro esternal, nauseas o vomito.

Algunos pacientes han experimentado convulsiones pero no se ha comprobado si este síntoma esta relacionado al medicamento. La dosis letal media es de 543 mg/kg en ratas, 1234 mg/kg en ratones 4,110 mg/kg en cobayos y mas de 1,000 mg/kg en perros.

Si el paciente ingiere una dosis alta ya sea accidentalmente o de forma voluntaria, el estomago debe vaciarse por lavado gástrico para tratar de retirar la mayor cantidad posible de fármaco antes de que se absorba e instalar medidas generales de sostén.

En animales el uso de 0.5 mg/kg del peso del carbón activado ha sido útil para disminuir los niveles plasmáticos de naproxeno por su elevada unión a proteínas.

RECOMENDACIONES SOBRE EL ALMACENAMIENTO

Consérvese a temperatura ambiente a no mas de 30 grados Celsius y en un lugar seco

 

 

Forgot your password?